Descripción general

Mary Jackson

16.ª FORMACIÓN CASTELLINO DE TERAPIA PRENATAL Y DE NACIMIENTO (Tercera que tiene lugar en España)
2022-2026

Si estás interesado/a en apuntarte a esta formación que comienza el 16 de septiembre ponte en contacto con Tara Blasco:

formacioncastellinotara@gmail.com

FORMACION DE 9 MODULOS

MODULO A, SOBRE HABILIDADES SOMATICAS HA SIDO ANADIDO A LA FORMACIÓN Y SE REALIZA EN LINEA.

Este módulo se realizó del 21 and 25 de mayo, con un día de descanso en el medio. 

Ofrecemos la oportunidad a aquellos que se quieran apuntar a la formación después de esta fecha de recibir enlace a todas las grabaciones del módulo A y participar en linea en dos sesiones el 1 y 2 de septiembre para conocer a las profesoras, practicar los ejercicios y ver los vídeos presentados durante el módulo.

Fechas:

1 y 2 de septiembre 18.30 a 21 h. (horario español)

Precio del módulo A: 325 euros.

8 Módulos de 5 días y medio de duración (de viernes a miércoles al mediodía) en persona. Si algún participante no puede atender presencial algún módulo contemplamos la posibilidad de que participe en vivo online.

2022:

Módulo 1: 16 al 21 de septiembre

2023:
Módulo 2: 17 al 22 de marzo

Módulo 3: 15 al 20 de septiembre

2024:
Módulo 4: 15 al 20 de marzo

Módulo 5: 20 al 25 de septiembre

2025:                                                                       

 Módulo 6: 14 al 19 de marzo

Módulo 7: 19 al 24 de septiembre

2026:

Módulo 8: 20 al 26 de marzo

PRECIO Y FORMAS DE PAGO DE LA FORMACIÓN CASTELLINO
2022-2026 

PRECIO TOTAL DE LA FORMACIÓN (SIN CONTAR ALOJAMIENTO): 7.950 euros.

A esto se añade el módulo A: 325 euros a ingresar antes del módulo.
Depósito inicial no retornable: 1.750 euros, a ingresar para formalizar la inscripción.
Si realizas el depósito antes del 30 de noviembre 2021, se hace un descuento de 100 euros. Así pues el depósito queda por 1.650 euros.
Después de esta fecha y en cualquier caso, es necesario hacer el depósito de 1.750 euros antes del 31 de enero del 2022. Gracias.
Resto: 6.200 euros:
-En ocho pagos de 775 euros por seminario, a ingresar antes del seminario correspondiente o a pagar a la llegada antes de empezar el módulo.
-En cuatro pagos de 1.550 euros anuales, a ingresar antes del seminario de septiembre.
Datos bancarios donde realizar el depósito a nombre de

Formación Perinatal S. L.:

IBAN: ES54 2100 0974 8102 0012 3799

SWIFT CODE: CAIXESBBXXX

8 MÓDULOS de FORMACIÓN

Sobre la formación básica
Tara Blasco and Ray Castellino
Ray Castellino, doctor en quiropraxia, terapeuta de polaridad registrado, educador de polaridad registrado, terapeuta craneosacral registrado es el creador de esta formación. El falleció el 13 de diciembre del 2020 así pues no impartirá ningún seminario. Mary Jackson, enfermera registrada, con licencia de comadrona y terapeuta craneosacral registrada, Tara Blasco, doctora en psicología prenatal y perinatal y terapueta craneosacral registrada, Carme Renalias terapeuta y profesora craneosacral registrada y Lin Vermeiren terapeuta craneosacral registrada, terapeuta Somatic Experiencing, Terapeuta IFS y educadora por Apppah  codirigirán la formación. Además, habrá un equipo de ayudantes bilingües (inglés/español) para asistir en el proceso de formación.

Esta formación está diseñada para enseñar o potenciar tus habilidades en:

  • Mantener la presencia terapéutica.
  • Hacer un seguimiento de los ritmos somáticos, energéticos y de marea para evaluar y facilitar la resolución del trauma y del estrés prenatal y natal.
  • Identificar tus asuntos prenatales y de contratrasferencia para poder desarrollar la capacidad de traducir eficazmente la energía de tus activaciones en una terapia eficaz y compasiva.
  • Relacionar en función y estructura la experiencia actual del cliente, así como sus emociones y conducta con sus improntas prenatales y natales.
  • Reconocer las improntas prenatales y natales en el lenguaje corporal, en la estructura corporal, en el movimiento, en la personalidad y en la estructura del carácter de bebés, niños y adultos.
  • Desarrollar los recursos internos del cliente para que pueda explorar y resolver eficazmente las primeras improntas traumáticas.
  • Reconocer de qué modo las improntas prenatales y natales afectan la dinámica familiar, y saber cómo funcionar con bebés y niños dentro de sus sistemas familiares.
  • Mantener límites terapéuticos claros y eficaces en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Usar las habilidades verbales, energéticas y de toque en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Establecer contacto con los demás desde tu propia experiencia e identificar y trabajar con tus propios patrones prenatales y natales.
  • Facilitar sesiones familiares estilo BEBA para bebés, niños y sus padres.
  • Facilitar la terapia para adultos en pequeños grupos en los talleres de «Proceso de Entorno Uterino».

Detalles del módulo

Cada módulo de formación dura 5 días y medio y cubre un área de aprendizaje específica. El programa de estudios está diseñado para darte una visión general del trabajo y para que puedas acumular las habilidades terapéuticas específicas de manera estructurada y progresiva usando instrucciones didácticas, habilidades de facilitación y exploración de experiencias personales. A lo largo de la formación se hace hincapié en desarrollar las habilidades para facilitar el proceso terapéutico de adultos en pequeños grupos y de familias en entornos centrados en el bebé/niño.

Módulo I – El viaje de la preconcepción y de la concepción

Los principales temas de este módulo son la inclusión del Paradigma de Polaridad, las improntas de shock y el desarrollo de una estructura de referencia interna para la terapia prenatal y natal. Los facilitadores te introducirán a la integración de los principios energéticos, somáticos, fisiológicos y psicoterapéuticos que son fundamentales para el terapeuta prenatal y natal. Las aptitudes introducidas en este módulo incluyen el centramiento terapéutico, la orientación, el seguimiento del ciclo autonómico y la dinámica de la marea de fluidos con él vinculada, la modulación del ritmo o tempo terapéutico, la identificación de las conductas que ofrecen recursos, el reconocimiento de tu proceso de aprendizaje en el filo (leading edge) y la diferenciación entre el trauma y la impronta del shock.

Módulo II – Vinculación y afecto

Cubre el proceso de vinculación desde los primeros tiempos prenatales hasta después del nacimiento. Los asuntos relacionados con la conexión y la separación son fundamentales, como también lo son los relacionados con recibir alimentación y nutrición emocional. Este módulo cubre:

  • Cómo las primeras improntas afectan a la formación de futuras relaciones y las pautas de motivación individual.
  • Las dinámicas de implantación prenatal, el desarrollo de la placenta y del cordón umbilical.
  • Las dinámicas energéticas umbilicales y las improntas de movimiento relacionadas con ellas.
  • Las dinámicas natales, el corte del cordón umbilical, las conductas de autovinculación del recién nacido, y la naturaleza del primer contacto del bebé con su padre y con su madre después del nacimiento.
  • La capacidad del bebé de vincularse emocionalmente con su madre en el pecho y el establecimiento de pautas de amamantamiento saludables.
  • Protocolos terapéuticos específicos para contar con recursos, resolver y reestructurar los traumas ocurridos en el proceso de vinculación y afecto, y un medio para establecer el amamantamiento en bebés que no son capaces de hacerlo o que tienen dificultades con ello.

Módulo III – Improntas natales

Cubre los procesos de nacimiento vaginal, las etapas del nacimiento, los tipos pélvicos, el moldeamiento craneal, las pautas de movimiento natal y una introducción a la craneopatía infantil. Introduce el seguimiento de las dinámicas de las marea de fluidos y de las pautas de movimiento natal que son específicas de cada etapa. Para el final del taller cada uno de vosotros describirá su tránsito natal personal a un pequeño grupo de pares.

Módulo IV – Improntas químicas

Abarca las improntas causadas por la anestesia, la nicotina, el alcohol fetal y síndromes relacionados con drogas. Examinaremos los efectos de las improntas químicas en la psique de los prenacidos y de los bebés en sus patrones de movimiento, en sus patrones energéticos y en el desarrollo del sistema nervioso central. Se estudiarán protocolos específicos para resolver y reestructurar las improntas químicas. Se presentará una nueva teoría que explica cómo las improntas químicas afectan al funcionamiento del sistema del fluido cerebroespinal. Tu comprensión del sistema de mareas fluidas craneosacral y del desarrollo embriológico del cerebro se verá potenciada, de modo que podrás usar la visualización, la sensación energética, la palpación de mareas de fluidos y las aptitudes del trabajo corporal para permitir la resolución de las improntas químicas traumáticas.

Módulo V – Improntas quirúrgicas

Abarca el uso de forceps, la extracción por ventosa, así como protocolos de tratamiento específicos para cada tipo de intervención quirúrgica. Exploraremos el efecto de estos procedimientos sobre la estructura física y en la expresión de los sistemas energéticos corporales y de los sistemas de mareas.

Módulo VI y VII – Vida, muerte, pérdida y trabas dobles o doble bandas

Las trabas dobles o improntas paradójicas generan las dinámicas más complicadas en el campo pre y perinatal. Las trabas dobles amplifican los problemas de contratrasferencia para el terapeuta y las complicaciones a la hora de facilitar el proceso de familias y grupos. Este tema se reserva para los módulos sexto y séptimo de la Formación Básica porque las dinámicas de estos impactos traumáticos presentan al terapeuta los mayores retos de contratransferencia en el campo de la terapia prenatal y natal. El programa de estudios de los cinco primeros módulos está diseñado para construir la comprensión, la percepción, la presencia y las habilidades terapéuticas del estudiante, de modo que esté más preparado para explorar los efectos de las trabas dobles de manera eficaz y compasiva.
El hecho de reservar dos módulos para desarrollar aptitudes que permitan facilitar las trabas dobles da abundante espacio para explorar en profundidad estas complicadas improntas tempranas. Se presta especial atención a cómo las improntas de traba doble afectan las dinámicas de familias y grupos.

Módulo VI – Se enfoca en las influencias ancestrales, las dinámicas de los gemelos y la pérdida del gemelo. Se exploran las influencias ancestrales en la individuación para diferenciar las improntas del gemelo de las ancestrales. Se correlaciona el desarrollo embriónico y placental de los gemelos con la conducta posterior de los gemelos en la vida. Se estudia cómo el síndrome del gemelo perdido afecta a la conducta del que ha quedado. Aprenderás a identificar las improntas psicológicas de los gemelos, los problemas de transferencia y contratrasferencia que conllevan y los protocolos de esta dinámica terapéutica. En este módulo se incluye la presentación del parto de nalgas porque durante el nacimiento de gemelos se producen un alto número de ellos.

Módulo VII – Se enfoca en la adopción, en los abortos previos provocados y naturales, en los intentos de abortar, en los impactos traumáticos de una muerte en la familia durante el embarazo, en el nacimiento de niños muertos y en la pérdida de hermanos pequeños, en la tecnología de reproducción asistida y en la experiencia en incubadora. En este módulo se refinan y se desarrollan más las habilidades para facilitar las dinámicas de doble traba.

Módulo VIII – Dinámicas familiares y grupales

Este módulo está diseñado para que el terapeuta haga el tránsito de la acumulación de las aptitudes básicas hacia un modelo para la práctica con familias y pequeños grupos. El módulo VIII cubre:

  • Los componentes estructurales para una sesión de proceso tanto con adultos en el marco de un Taller de Proceso Uterino como con familias en entornos familiares centrados en el niño.
  • Organización de BEBA: un centro para la curación familiar.
  • Preguntas sobre la práctica clínica.
  • Sesión de demostración que incluye una explicación completa que se enfoca en el reconocimiento de los principios utilizados.

Cada estudiante dará y recibirá una sesión de proceso supervisada en el marco de un pequeño grupo.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes