Descripción General

Mary Jackson
Mary Jackson
Lin Vermeiren
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Tara Blasco
Carme Renalias
Carme Renalias
PRÓXIMA FORMACIÓN FUNDACIONAL CASTELLINO presencial en Barcelona, del 2027 al 2031

Ver prerequisitos (en la pestaña sobre inscribirse) para solicitar participar en esta formación. 

Habrá entrevistas para conocer a las profesoras en el 2026, que se anunciaran.

Coste de la formación:

800 euros depósito (una vez admitida/o en la formación)

1.100 euros por cada uno de los nuevo módulos (pedimos apuntarse con la intención de participar en la formación completa.

Si estás interesada/o por favor ponte en contacto con:

formacioncastellinolinda@gmail.com (Email de Linda/Lin)

9 MÓDULOS de FORMACIÓN

Sobre la formación básica

Ray Castellino, doctor en quiropraxia, terapeuta de polaridad registrado, educador de polaridad registrado, terapeuta craneosacral registrado es el creador de esta formación. El falleció el 13 de diciembre del 2020 así pues no impartirá ningún seminario. Mary Jackson, enfermera registrada, con licencia de comadrona y terapeuta craneosacral registrada, Tara Blasco, doctora en psicología prenatal y perinatal y terapueta craneosacral registrada, Carme Renalias terapeuta y profesora craneosacral registrada y Lin Vermeiren terapeuta craneosacral registrada, terapeuta Somatic Experiencing, Terapeuta IFS y educadora por Apppah  co-facilitarán la formación. Además, habrá un equipo de ayudantes bilingües (inglés/español) para asistir en el proceso de formación.

Esta formación está diseñada para enseñar o potenciar tus habilidades en:

  • Mantener la presencia terapéutica.
  • Hacer un seguimiento de los ritmos somáticos, energéticos y de marea para evaluar y facilitar la resolución del trauma y del estrés prenatal y natal.
  • Identificar tus asuntos prenatales y de contratrasferencia para poder desarrollar la capacidad de traducir eficazmente la energía de tus activaciones en una terapia eficaz y compasiva.
  • Relacionar en función y estructura la experiencia actual del cliente, así como sus emociones y conducta con sus improntas prenatales y natales.
  • Reconocer las improntas prenatales y natales en el lenguaje corporal, en la estructura corporal, en el movimiento, en la personalidad y en la estructura del carácter de bebés, niños y adultos.
  • Desarrollar los recursos internos del cliente para que pueda explorar y resolver eficazmente las primeras improntas traumáticas.
  • Reconocer de qué modo las improntas prenatales y natales afectan la dinámica familiar, y saber cómo funcionar con bebés y niños dentro de sus sistemas familiares.
  • Mantener límites terapéuticos claros y eficaces en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Usar las habilidades verbales, energéticas y de toque en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Establecer contacto con los demás desde tu propia experiencia e identificar y trabajar con tus propios patrones prenatales y natales.
  • Facilitar sesiones familiares estilo BEBA para bebés, niños y sus padres.
  • Facilitar la terapia para adultos en pequeños grupos en los talleres de «Proceso de Entorno Uterino».

Detalles del módulo

Cada módulo de formación dura 5 días y medio y cubre un área de aprendizaje específica. El programa de estudios está diseñado para darte una visión general del trabajo y para que puedas acumular las habilidades terapéuticas específicas de manera estructurada y progresiva usando instrucciones didácticas, habilidades de facilitación y exploración de experiencias personales. A lo largo de la formación se hace hincapié en desarrollar las habilidades para facilitar el proceso terapéutico de adultos en pequeños grupos y de familias en entornos centrados en el bebé/niño.

Módulo A – Preparación: Presencia, conexión y matriz original.

Una introducción a la presencia en la práctica y a habilidades a desarrollar desde una perspectiva somática. 

Habilidades que se introducen en este módulo: 

  • Hacer un seguimiento del tempo y establecer ritmos integradores en resonancia con la matriz original.  
  • Conectar con nosotros mismos y los demás a través de la presencia, la escucha y el contacto. 
  • Oposición dinámica creativa y apretón dinámico. 
  • Movimiento que muestra historia relevante. 
  • Cómo utilizar las principios Castellino. 

Módulo I – El viaje de la preconcepción y de la concepción

Los principales temas de este módulo son la inclusión del Paradigma de Polaridad, las improntas de shock y el desarrollo de una estructura de referencia interna para la terapia prenatal y natal. Los facilitadores te introducirán a la integración de los principios energéticos, somáticos, fisiológicos y psicoterapéuticos que son fundamentales para el terapeuta prenatal y natal. Las aptitudes introducidas en este módulo incluyen el centramiento terapéutico, la orientación, el seguimiento del ciclo autonómico y la dinámica de la marea de fluidos con él vinculada, la modulación del ritmo o tempo terapéutico, la identificación de las conductas que ofrecen recursos, el reconocimiento de tu proceso de aprendizaje en el filo (leading edge) y la diferenciación entre el trauma y la impronta del shock.

Módulo II – Vinculación y afecto

Cubre el proceso de vinculación desde los primeros tiempos prenatales hasta después del nacimiento. Los asuntos relacionados con la conexión y la separación son fundamentales, como también lo son los relacionados con recibir alimentación y nutrición emocional. Este módulo cubre:

  • Cómo las primeras improntas afectan a la formación de futuras relaciones y las pautas de motivación individual.
  • Las dinámicas de implantación prenatal, el desarrollo de la placenta y del cordón umbilical.
  • Las dinámicas energéticas umbilicales y las improntas de movimiento relacionadas con ellas.
  • Las dinámicas natales, el corte del cordón umbilical, las conductas de autovinculación del recién nacido, y la naturaleza del primer contacto del bebé con su padre y con su madre después del nacimiento.
  • La capacidad del bebé de vincularse emocionalmente con su madre en el pecho y el establecimiento de pautas de amamantamiento saludables.
  • Protocolos terapéuticos específicos para contar con recursos, resolver y reestructurar los traumas ocurridos en el proceso de vinculación y afecto, y un medio para establecer el amamantamiento en bebés que no son capaces de hacerlo o que tienen dificultades con ello.

Módulo III – Improntas natales

Cubre los procesos de nacimiento vaginal, las etapas del nacimiento, los tipos pélvicos, el moldeamiento craneal, las pautas de movimiento natal y una introducción a la craneopatía infantil. Introduce el seguimiento de las dinámicas delas marea de fluidos y de las pautas de movimiento natal que son específicas de cada etapa. Para el final del taller cada uno de vosotros describirá su tránsito natal personal a un pequeño grupo de pares.

Módulo IV – Improntas químicas

Abarca las improntas causadas por la anestesia, la nicotina, el alcohol fetal y síndromes relacionados con drogas. Examinaremos los efectos de las improntas químicas en la psique de los prenacidos y de los bebés en sus patrones de movimiento, en sus patrones energéticos y en el desarrollo del sistema nervioso central. Se estudiarán protocolos específicos para resolver y reestructurar las improntas químicas. Se presentará una nueva teoría que explica cómo las improntas químicas afectan al funcionamiento del sistema del fluido cerebroespinal. Tu comprensión del sistema de mareas fluidas craneosacral y del desarrollo embriológico del cerebro se verá potenciada, de modo que podrás usar la visualización, la sensación energética, la palpación de mareas de fluidos y las aptitudes del trabajo corporal para permitir la resolución de las improntas químicas traumáticas.

Módulo V – Improntas quirúrgicas

Abarca el uso de forceps, la extracción por ventosa, así como protocolos de tratamiento específicos para cada tipo de intervención quirúrgica. Exploraremos el efecto de estos procedimientos sobre la estructura física y en la expresión de los sistemas energéticos corporales y de los sistemas de mareas.

Módulo VI y VII – Vida, muerte, pérdida y trabas dobles o doble bandas

Las trabas dobles o improntas paradójicas generan las dinámicas más complicadas en el campo pre y perinatal. Las trabas dobles amplifican los problemas de contratrasferencia para el terapeuta y las complicaciones a la hora de facilitar el proceso de familias y grupos. Este tema se reserva para los módulos sexto y séptimo de la Formación Básica porque las dinámicas de estos impactos traumáticos presentan al terapeuta los mayores retos de contratransferencia en el campo de la terapia prenatal y natal. El programa de estudios de los cinco primeros módulos está diseñado para construir la comprensión, la percepción, la presencia y las habilidades terapéuticas del estudiante, de modo que esté más preparado para explorar los efectos de las trabas dobles de manera eficaz y compasiva.
El hecho de reservar dos módulos para desarrollar aptitudes que permitan facilitar las trabas dobles da abundante espacio para explorar en profundidad estas complicadas improntas tempranas. Se presta especial atención a cómo las improntas de traba doble afectan las dinámicas de familias y grupos.

Módulo VI – Se enfoca en las influencias ancestrales, las dinámicas de los gemelos y la pérdida del gemelo. Se exploran las influencias ancestrales en la individuación para diferenciar las improntas del gemelo de las ancestrales. Se correlaciona el desarrollo embriónico y placental de los gemelos con la conducta posterior de los gemelos en la vida. Se estudia cómo el síndrome del gemelo perdido afecta a la conducta del que ha quedado. Aprenderás a identificar las improntas psicológicas de los gemelos, los problemas de transferencia y contratrasferencia que conllevan y los protocolos de esta dinámica terapéutica. En este módulo se incluye la presentación del parto de nalgas porque durante el nacimiento de gemelos se producen un alto número de ellos.

Módulo VII – Se enfoca en la adopción, en los abortos previos provocados y naturales, en los intentos de abortar, en los impactos traumáticos de una muerte en la familia durante el embarazo, en el nacimiento de niños muertos y en la pérdida de hermanos pequeños, en la tecnología de reproducción asistida y en la experiencia en incubadora. En este módulo se refinan y se desarrollan más las habilidades para facilitar las dinámicas de doble traba.

Módulo VIII – Dinámicas familiares y grupales

Este módulo está diseñado para que el terapeuta haga el tránsito de la acumulación de las aptitudes básicas hacia un modelo para la práctica con familias y pequeños grupos. El módulo VIII cubre:

  • Los componentes estructurales para una sesión de proceso tanto con adultos en el marco de un Taller de Proceso Uterino como con familias en entornos familiares centrados en el niño.
  • Organización de BEBA: un centro para la curación familiar.
  • Preguntas sobre la práctica clínica.
  • Sesión de demostración que incluye una explicación completa que se enfoca en el reconocimiento de los principios utilizados.

Cada estudiante dará y recibirá una sesión de proceso supervisada en el marco de un pequeño grupo.

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